COMO REZAR EL ROSARIO

Oraciones introductorias.

Preparando nuestro corazón para el Rezo respetuoso del Santo Rosario.

Por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.  Amén.

Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, me pesa de todo corazón de haber pecado, poque he merecido el infierno y perdido el cielo, y sobre todo, porque te ofendí a tí, que eres bondad infinita, a quien amo sobre todas las cosas. Propongo firmemente, con tu gracia, enmendarme y alejarme de las ocasiones de pecar, confesarme y cumplir la penitencia.  Confío en que me perdonarás por tu infinita misericordia. Amén.

Abre, Señor, mis labios, y publicaré tu alabanza.
- Atiende a mí sin tardanza, dame tu auxilio y favor.
Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
-Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
María, Madre de gracia, Madre de misericordia
-en la vida y en la muerte ampáranos, gran Señora.

Los misterios que rezaremos hoy, son los....

En este momento se nombran los misterios, que es como abrir un escenario en el cual concentraremos la atención.  La lectura del Evangelio y una breve meditación, será, inmediatamente, el marco de referencia para hacer presente ese episodio o momento de la vida de Jesús.  Imaginar la situación, ubicándonos en las circunstancias, es de gran ayuda para favorecer la concentración del espíritu, en el misterio que, durante la repetición de las Avesmarías, se irá afianzando y reforzando en la meditación. No se trata simplemente de repetir, sino de dejar hablar a Dios y escucharlo en el momento en que se esté rezando.  La escucha y la meditación se alimentan del silencio.  Es conveniente que después de enunciar el misterio y proclamar la Palabra, esperemos unos momentos antes de iniciar la oración vocal, para fijar la atención sobre el misterio meditado.

El Padrenuestro,  después de escuchar la Palabra y centrar la atención en el misterio, es natural que el ánimo se eleve hacia el Padre.  El Padrenuestro aún cuando se rece en soledad, hace que ese acto individual sea una experiencia fraterna y eclesial.

Padre Nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, venga a nosotros tu Reino, Hágase tu Voluntad, en la tierra como en el cielo,  dános hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también, nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal.  Amén

Las diez Avemaria, este es el elemento más extenso del Rosario y que lo convierte en una oración mariana por excelencia.  A la luz del Avemaría, bien entendida, es donde se nota con claridad que el carácter mariano no se opone al cristológico.

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén
El Gloria, Cristo es el camino que nos conduce al Padre en el Espíritu.  Por eso, alabar, adorar y agradecer rezando el Gloria es como llegar a la cumbre del misterio meditado.

Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos.  Amén.

Luego del Gloria, la jaculatoria, que dice así:

María, Madre de Gracia, Madre de Misericordia, defiéndenos del enemigo y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Los Misterios del Rosario son:

Misterios gozosos  (se rezan Lunes y Sábado)

1. Anunciación del Angel a María Santísima  (Lucas 1, 26-38)
2.  La visita de María Santísima a su prima santa Isabel  (Lucas 1, 39-45)
3.  El nacimiento del niño Jesús en el portal de Belén  (Lucas 2, 1-7)
4.  La presentación de Jesús en el Templo (Lucas 2, 22-31)
5.  Jesús perdido y encontrado en el Templo entre los doctores  (Lucas 2, 46-51)

Misterios dolorosos ( se rezan Martes y Viernes)

1,  La oración y agonía de Jesús en el huerto de los olivos  (Marcos 14, 32-37)
2.  La flagelación de Nuestro Señor Jesucristo  (Marcos 15, 13-15)
3.  La coronación de espinas de Nuestro Señor Jesucristo  (Marcos 15, 16-20)
4,  Jesús carga con la cruz camino al calvario  (Juan 19, 16-17)
5.  Crucifixión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo  (Marcos 15, 33-39)

Misterios gloriosos (se rezan Miércoles y Domingos)

1.  La resurrección de Nuestro Señor Jesucristo  (Marcos 16, 5-7)
2.  La ascención de Nuestro Señor Jesucristo  (Hechos 1, 8-11)
3.  La Venida del Espíritu Santo sobre María Santísima y los apóstoles  (Hechos 2 1-4a)
4.  La asunción de María Santísima a los cielos  (Juan 14, 1-3)
5.  Coronación de María como reina y señora de todo lo creado   (Lucas 1. 46-48, 52)

Misterios de la luz ( se rezan jueves)

1.  El bautismo de Jesús en el río Jordán  (Mateo 3. 13-17)
2.  La autorrevelación de Jesús en el milagro de las bodas de Caná  (Juan 2, 1-12)
3.  El anuncio del reino de Dios, invitando a la conversión  (Lucas 4, 14-21)
4.  La transfiguración de Jesús   (Mateo 17, 1-9)
5.  La institución de la eucaristía  (Mateo 14, 22-25)

ORACIONES FINALES (en  las cuentas finales del Rosario, hasta el Crucifijo)
Después de cada misterio, se reza lo siguiente:

Padre Nuestro...
-Dios te salve, María Santísima, Hija de Dios Padre, Virgen Purísima antes del parto, en tus manos ponemos nuestra fe para que la ilumines,  Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.  Santa María, ....

-Dios te salve, María Santísima, Madre de Dios Hijo, Virgen Purísima en el parto, en tus manos ponemos nuestra esperanza para que la alientes, Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.  Santa María....

- Dios te salve, María Santísima, Esposa de Dios Espíritu Santo, Virgen Purísima después del parto, en tus manos ponemos nuestra caridad para que la inflames, Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.  Santa María...

- Dios te salve, María Santísima, Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad, Virgen concebida sin culpa original.  AMEN.

SALVE
Dios te salve Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve a tí llamamos, los desterrados hijos de Eva,  a tí suspiramos, gimiendo y llorando en este Valle de Lágrimas, Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. !Oh clemente, Oh piadosa, Oh dulce siempre Virgen María!,  ruéga por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de Nuestro Señor Jesucristo, Amén.

LETANIAS (otra página)
El rezo de las letanías, es opcional.